03 noviembre, 2011

En el museo de San Isidoro

Samuel y Marcelo ante el gallo de la torre.
  Estos últimos días están llenos de actividades en Anciles y no llegamos a publicar todo. El pasado lunes, último día de octubre, visitamos el Museo de San Isidoro. Es curioso, muchos leoneses no conocen este museo y el maravilloso Panteón de los Reyes, también llamado la Capilla Sixtina del arte románico.

Al ser puente y día de mucha afluencia, decidimos visitar el museo por la mañana en la primera visita guiada, a las diez y media. En primer lugar se visita el museo con algunas piezas muy valiosas entre las que destaca el precioso Cáliz de Doña Urraca o el arca de los marfiles, además de otras piezas de los años del Reino de León.

Posteriormente nos enseñan la biblioteca que guarda numerosos incunables y algunos libros muy valiosos como la Biblia Visigótico-Mozárabe.

Finalmente pasamos al Panteón de los Reyes, donde se encuentran las tumbas de los reyes de León. Pero lo más impresionante de la visita es, sin duda, son las pinturas murales de las seis bóbedas del panteón. Las pinturas se conservan completamente originales, sin restauración ni retoques. La mayor parte de los frescos se encuentran en un estado excepcional. Las explicaciones de los guían son realmente buenas.

Finalmente visitamos el claustro de la basílica, único lugar donde se pueden hacer fotos. Entre las piezas que se pueden ver en el claustro destaca el original gallo-veleta de la torre de San Isidoro. Es una pieza extraordinaria hecha de cobre recubierto de oro.

Seguiremos haciendo visitas culturales de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario