15 octubre, 2009

Qué pueden hacer los padres para evitar el "botellón"

El pasado mes de septiembre saltó a la actualidad lo sucedido en el macrobotellón organizado en las fiestas de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Las consecuencias fueron algunas de éstas:

- 10 policías heridos.
- 20 personas detenidas, 7 de ellas menores de edad.
- Dos coches de policía quemados.
- 16 vehículos afectados.
- 4 papeleras quemadas.
- 10 marquesinas de autobuses sin cristales, etc.

Todo ello sucedió bajo los efectos del alcohol.

¿Cómo prevenir el problema?

El excesivo consumo de alcohol de la juventud es un problema que preocupa desde hace años. Cerveceros de España en colaboración con las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA, están desarrollando una campaña que ofrece a los padres pautas eficaces sobre cómo educar a los hijos en el consumo de alcohol.

“No preocuparse, ocuparse. Los padres no pueden desentenderse de la educación se sus hijos en torno a una cuestión tan importante para su desarrollo como es el consumo de alcohol. Información, educación y diálogo son fundamentales” afirma Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia y autora de la guía “Los padres tienen la palabra”. En esta publicación se ofrecen pautas eficaces y reales sobre cómo educar a los hijos. A lo largo del texto se ofrecen algunas ideas de las propuestas en la mencionada guía.

¿Por qué algunos adolescentes tienen problemas con el alcohol?

- Hace algunos años estaba socialmente aceptado el consumo de pequeñas cantidades de alcohol por parte de los niños en algunas fiestas o celebraciones.

- El consumo de alcohol se utiliza por parte de algunos jóvenes para enfrentarse a determinadas situaciones sociales que les producen ansiedad.

- Un 38% de los menores españoles de entre 16 y 18 años practican el “botellón” (Estudio “Jóvenes y alcohol 2006”. Quota Research)

- Los padres manifiestan que el consumo de alcohol (63% para los chicos y 52% para las chicas), está entre los problemas más importantes que aquejan hoy a la adolescencia (Pérez Alonso, Geta P.M.; Cánovas Leonhardt, P. 2002. “Valores y pautas de interacción familiar en la adolescencia” S.M. Universidad de Valencia)

- La baja autoestima es un factor que favorece enormemente el consumo de alcohol.

- El bajo autocontrol expone a las personas a las presiones del grupo puede fomentar el consumo de alcohol.

¿Qué podemos explicar a los hijos sobre el alcohol?

Debemos procurar basarnos en hechos a la hora de informar a nuestros hijos. Hemos de evitar las exageraciones y las informaciones falsas.

En nuestras conversaciones con ellos, antes de llegar a la adolescencia, deberíamos comentar lo siguiente:

- Que hay diversos modos de aliviar la ansiedad o la frustración más válidos que el tomar alcohol.

- Que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central y que no es un estimulante. La euforia inicial, que provoca en un primer momento la ingesta de alcohol se debe a la inhibición al principio de los centros cerebrales responsables del autocontrol.

- Que el exceso de alcohol afecta a la coordinación, a los reflejos y al juicio.

- Que el consumo de alcohol perjudica seriamente el desarrollo físico e intelectual del niño y del adolescente.

- Que el alcohol no va a solucionar un problema o una situación que no nos gusta, aunque momentáneamente pueda parecerlo.

- Que no debemos beber porque nuestros amigos quieran y que para relacionarse bien con los demás no es necesario tomar alcohol. Si un adolescente tiene problemas para relacionarse con los demás, puede aprender habilidades sociales de la misma manera que se aprende a andar en bicicleta.

Acciones educativas para los hijos entre 6 y 13 años

- Establecer límites y normas claras y que se cumplan.

- Servir de modelado en la toma de decisiones responsables.

- Compartir experiencias y establecer vías de comunicación. Dedicar tiempo a hablar con los hijos.

- Enseñarles a superar la frustración y a retrasar la gratificación, no dándoles lo que pidan, sino haciendo que sean capaces de privarse momentáneamente de algo que les gusta para poder disfrutarlo más adelante.

- Fomentar el que tomen decisiones y no darles todo hecho.

- Hablarles claramente y a su nivel del consumo social del alcohol y de sus consecuencias.

- Animar a los hijos a que digan que no ante lo que no están de acuerdo.

- Potenciar una autoestima ajustada que les permita ser ellos mismos, aceptándoles, valorándoles y generando en ellos expectativas de logro.

- Hacerles responsables del buen uso de su libertad y que asuman las consecuencias de sus actos.

En resumen, podemos decir que la prevención del consumo de alcohol en la adolescencia se basa en los siguientes aspectos:

- Información adecuada a los hijos sobre los efectos del alcohol antes de llegar a la adolescencia.
- Desarrollo de una adecuada autoestima.
- Enseñanza del autocontrol.
- Buenas habilidades sociales.

Para más información se puede leer o descargar la guía “Los padres tienen la palabra” de la Profesora Petra María Pérez, catedrática de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia

1 comentario: