21 junio, 2009

Jóvenes Montañeros en el Cerro Pedroso

Ayer gozamos de la última excursión del curso de los Jóvenes Montañeros de Anciles. En un principio teníamos previsto subir el Estorbín de Valverde, en el límite de León con Asturias. Como por encima de los picos amenazaban unas nubes feas decidimos, con acierto, cambiar de objetivo y nos fuimos hasta Geras de Gordón.

Una vez en Geras emprendimos el camino hasta pasar por una hendidura entre dos enormes rocas al sur del pueblo. Desde allí ascendemos por un camino empedrado que acompaña a un arroyo entre hayas, fresnos y paleras que salpican el paisaje.

Al cabo de un rato de camino el valle se abre en praderas verdes con caballos y vacas. A partir de aquí el sendero se pone más pindio y se hace más difícil la ascensión. Eso sí, a Samuel hay que mandarle parar porque se nos pierde por delante. Nos vamos acercando a la cumbre del Pedroso.

A eso de las tres, a pesar de estar muy cerca de la cumbre, decidimos parar a comer. Un breve descanso y retomamos la ascensión. En quince minutos todos estamos en la cumbre del Cerro Pedroso, de 1.915 metros. Desde allí la vista es espectacular: al oeste el pantano de Luna y la autopista; al norte Peña Ubiña y el puente atirantado de la autopista, más lejos Las Tres Marías, el pantano de Casares y muchas montañas.

En el buzón encontramos una libreta donde cada montañero deja sus mensaje. Samuel se encarga de dejar el nuestro. Dejamos nuestra tarjeta de cumbres y recogemos la anterior. Comprobamos con asombro que uno de los que llegaron aquí el día 13 de junio es Juan y tiene siete años. ¡Ese sí que es un joven montañero! En flickr puedes ver las mejores fotos de la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario