28 septiembre, 2008

Jóvenes Montañeros en el Pico Jario

Ayer un grupo de Jóvenes Montañeros de Anciles partimos hacia los Picos de Europa. Nuestro objetivo era alcanzar el Collado de Dobres desde el Puerto de Panderrueda. La expedición estaba formada por Álvaro, Samuel, David y Rubén con D. Carlos y Charly al frente. A eso de las 12:00 emprendimos la marcha desde lo alto del Puerto de Panderrueda.

David, Charly, Alvaro y Samuel en la cumbre del Pico Jario
Rápidamente llegamos al mirador de Piedrashitas, desde el que hay unas vistas impresionantes al valle de Valdeón y al Macizo Occidental de los Picos de Europa. Seguimos la marcha por caminos sencillos y relativamente llanos. De vez en cuando parábamos para reponer fuerzas. David compartió sus pistachos con todos los compañeros. Ahora el camino se hace más pindio y caminamos por la cresta de las montañas. Pero pronto llegamos a nuestro destino: el Collado de Dobres. Ascendemos una peña cercana y comemos tranquilamente. Todos vamos sobrados de fuerzas y con ganas de subir algo "serio".

Un poco más lejos vemos un pico bonito y asequible. Decidimos intentarlo sabiendo que nuestra meta es llegar a los coches a eso de las 6:00 de la tarde para volver a León a una hora prudente. Superadas las primeras dificultades, encontramos un camino sencillo y fácil. Según nos vamos acercando vemos muy cerca de la cumbre una manada de caballos. A las cuatro de la tarde llegamos al Pico Jario, de 1.913 metros. ¡Una nueva cumbre! ¡Y casi sin esfuerzo! Para los Jóvenes Montañeros de Anciles nada es imposible. ¡Aquí hay futuro!

Dejamos nuestra tarjeta de cumbres y emprendemos el regreso. Retomamos el camino por el que vinimos y avanzamos rápidamente. Pero llega un momento en que el camino desaparece. En algunos momentos Charly duda, explora el terreno y seguimos avanzando con seguridad. Hay un momento en el que parece no haber salida. Hemos estado aquí, pero no sabemos por donde seguir. Después de buscar un poco encontramos un paso un poco difícil. Pasamos de uno en uno acompañados de Charly y D. Carlos. Pronto estamos de nuevo en el Collado de Dobres.

Desde aquí no hay más que seguir un camino muy bien marcado y sencillo. Después de breves descansos y largas caminatas llegamos a los coches antes de las 6:30. Hemos cumplido, con creces, nuestros objetivos. Llegamos todos un poquito cansados, pero todavía con muchas fuerzas y con muchas ganas de repetir.

Para Álvaro y Samuel era la primera excursión de Jóvenes Montañeros. Álvaro estaba entusiasmado, a pesar de haber resbalado muchas veces, pues era el único que calzaba deportivas. Samuel demostró que el apelativo de Correcaminos que le pusimos en el campamento es perfecto para él. ¿Dónde será la próxima?

No hay comentarios:

Publicar un comentario