01 abril, 2015

Visita al Museo de la Catedral

El pasado sábado, 28 de marzo, estuvimos en el Museo Catedralicio-Diocesano dentro de las visitas culturales del Club Juvenil Anciles. Nos reunimos una docena de personas. Algunos, a pesar de ser de León de toda la vida, no conocían este museo.

Mientras esperábamos la hora de entrar Javier nos explicó algunos detalles de las tallas que tenemos en la entrada de la Catedral. Una vez dentro del museo contamos con una guía que nos explicaba las distintas salas y las piezas más importantes. Dentro del museo no está permitido hacer fotos, así que las únicas que tenemos son del claustro de la Catedral.

La mayor parte de los visitantes.
Fuimos viendo las diversas salas del museo. ¡Realmente hay muchas cosas que ver! En la primera sala hay unas lápidas de piedra con escritos judíos que son realmente escasas. Tenemos pendiente una visita a los restos judios de Puente Castro.
Detalle del antifonario de la Catedral de León

La pieza más valiosa del museo es, sin lugar a dudas, el antifonario mozárabe. Se trata del único libro de cantos litúrgicos de su época que se conserva íntegro. Es una pieza de valor incalculable. Allí encontramos música escrita en notación neumática, que no se ha podido descifrar. ¡Un enigma pendiente en la historia!

Estuvimos unas dos horas visitando con atención todas las salas del museo. Una visita muy interesante. También interesante resultó el final de la mañana con una visita a El Flechazo en el barrio húmedo, donde pudimos disfrutar de un refrigerio y unas estupendas patatas. ¡Esto también es cultura!

No hay comentarios:

Publicar un comentario