22 abril, 2011

La comunicación con los hijos adolescentes



Es muy frecuente que la mayor parte del tiempo nos dediquemos a corregir y a prohibir a los hijos adolescentes. La relación con los hijos en estas edades puede convertirse en una continua pelea.

Cambiar el planteamiento

Si nuestro jefe estuviera diciendo cosas negativas de nosotros y recriminándonos repetidamente nuestra conducta, estaríamos de mal humor. Pues bien, esto es lo que podemos estar haciendo con nuestros hijos. Está en nuestras manos darle un giro a la situación. Para ellos debemos cambiar nuestro discurso y hacer un esfuerzo decidido para decir mensajes positivos. El hijo o la hija debe convencerse de que le queremos muchísimo y que estaremos a su lado para ayudarle a superar sus dificultades.

Tenemos que hacer ver a nuestros hijos que somos sus aliados y no sus enemigos y que cuando los corregimos es para sacar lo mejor de ellos mismos. Como somos nosotros los que educamos, debemos estar por encima de los estados pasajeros de los adolescentes, y esto requiere muchas horas.

¿De qué hablamos con nuestros hijos adolescentes?

La respuesta a esta pregunta puede ser: “no les hablamos mucho, más bien les gritamos mucho. En algunas ocasiones, intentar comunicarse con un adolescente es una tarea difícil; pero si nos descuidamos , nuestra relación puede reducirse a continuas censuras sobre su comportamiento. A pesar de todo, los adolescentes tienen muchas necesidades de comunicación y esperan una serie de mensajes que esperan escuchar de sus padres.

1. “Estoy contento contigo”.

Esta frase sirve para potenciar la autoestima. Cuando más necesitan los hijos este mensaje es cuando han fallado en algo. Se trata, en definitiva, de hacerles ver que estamos contentos de él o de ella, porque es nuestro hijo o nuestra hija. Deberíamos reconocer los esfuerzos sinceros que hacen los hijos por mejorar sin compararles con otros.

Cuando una persona comete una equivocación lo que menos necesita es que le recuerden sus errores. Con frases negativas sólo conseguiremos desanimar. Cuando los hijos se equivoquen procuremos estar a su lado para ayudarles a pensar qué es lo que han hecho y cómo rectificar.

2. “Cuenta conmigo”

Cuando los adolescentes tienen problemas dan mucha importancia al poder recurrir a la ayuda de sus padres para solucionarlos. Este objetivo lo conseguiremos si le hemos repetido muchas veces que “cuando te haga falta no dudes en pedirme ayuda, siempre te voy a escuchar y te voy a ayudar”. Si no prestamos atención a los hijos cuando lo están pasando mal, estaremos dándoles una razón para que solucionen los problemas por sí mismos sin pedir consejo a otras personas. Hay que escucharles sin sentenciar continuamente lo que dicen. Esta es la manera de que se den cuenta que nos preocupan sus asuntos.

3. “Te comprendo, pero no siempre te doy la razón”

Cuando nuestro hijo diga que no le comprendemos, tenemos que saber que es una manera de defenderse. Debemos hacerle ver que no es lo mismo comprender que estar de acuerdo. El objetivo que pretendemos conseguir es formar a los hijos en el buen criterio. Por este motivo y dando razones tendremos que decirle en ocasiones que no estamos de acuerdo.

4. “Confío en ti”

“No volveré a creerte, porque me has engañado”. Nuestro hijo necesita que le digamos que nuestra confianza en él aumentará gradualmente en la medida que su responsabilidad crezca.

5. “Te quiero mucho”

A veces podemos perder la oportunidad de expresar el cariño a nuestros hijos, porque no nos lo hemos propuesto como un objetivo consciente. Sin embargo, es el mensaje más importante que los hijos quieren oír de sus padres. Por el contrario, cuando un adolescente no está seguro del amor de sus padres, los mensajes anteriores no significan nada. Éste es el mensaje que más necesitan percibir los hijos adolescentes.

1 comentario:

  1. Anónimo6:25 a. m.

    He encontraԁo Informаcion muy
    intеresante en esta pagіnа que has titulado "La comunicaci�n con los hijos adolescentes" .

    La guarde en mis favoritoѕ para visitarla otra vеz.
    Feel free to visit my homepage :: Ser Feliz Frases

    ResponderEliminar