26 noviembre, 2010

Desarrollar el liderazgo en los hijos


La sociedad necesita líderes. Para la consecución de objetivos comunes, el líder es la figura clave para motivar y coordinar al grupo. La formación de los líderes es una larga tarea en la que los padres pueden colaborar.

¿Qué es el liderazgo?

El liderazgo consiste básicamente en atraer y convencer a los demás. Los líderes se diferencian del resto de las personas porque tienen una gran capacidad de motivación y son capaces de comprometer a muchas personas para llevar a cabo sus metas.

Muchas cualidades del líder son propias de su personalidad. Los líderes se caracterizan por tener grandes ideas y visión de futuro. El líder sabe dirigir, atraer y motivar a los demás.

¿Cómo desarrollar el liderazgo?

La familia puede favorecer y desarrollar los rasgos propios del liderazgo. No se trata de buscar el elitismo en los hijos, sino de potenciar sus capacidades y sus valores.

A continuación aparecen algunos aspectos que pueden favorecer el liderazgo:

- La sinceridad. Una persona que no es creíble no facilitará la confianza de los demás. Decir la verdad, reconocer que nos hemos equivocado, facilitará nuestra mejora personal y que nos puedan ayudar. Una persona que miente y que se justifica, alejará de ella a los demás.

- Aumentar la autoestima: Pensar en las cualidades positivas que uno tiene en vez de centrarse en las limitaciones, favorece el buen ánimo para enfrentarse a cualquier actividad.

- Cumplir los compromisos. Un líder es capaz de comprometerse, pero se compromete sólo en lo que ve que puede cumplir.

- Tener ideales grandes facilita que muchas personas se quieran involucrar en ellos. La falta de metas no motiva a nadie y conduce a la desidia.

- Saber crear un equipo de personas es muy importante para un líder. Para lograrlo hay que rodearse de personas valiosas que “tiren de uno mismo”. Después habrá que saber escuchar, negociar, asignar responsabilidades, respetar las opiniones de los demás y buscar acuerdos.

- La iniciativa se potencia proponiéndose metas ambiciosas y estableciendo un itinerario para llegar a ellas. Edison decía que “el genio es un 1% de inspiración y un 99% de sudor”.

- La inteligencia emocional es indispensable en cualquier líder. Se desarrolla conociendo las propias emociones y las de los demás y sabiendo ponerse en el lugar de los otros.

- Persuadir a los demás es muy importante. Para ello hay que analizar cómo se expresan los hijos, si hay coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, si la imagen es correcta y amable y si se practican las cualidades de persuasión a través de la práctica.

- Por último, la generosidad y el perjuicio psicológico de pensar en los demás, ayudarán al líder a sacar lo mejor de cada una de las personas de las que se rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario