28 marzo, 2010

Los hijos y los estudios

Ayer tuvimos el Café de Padres de marzo. El invitado fue Ángel García, orientador educativo que acaba de hacer una tesis doctoral sobre el fracaso escolar. Nos habló, por supuesto, sobre los hijos y los estudios.



El rendimiento escolar es consecuencia de tres condicionantes:

  • El propio estudiante y sus cualidades: aptitudes, capacidades, personalidad, etc.
  • Su medio social y familiar: familia, amigos, barrio...
  • Su entorno escolar: tipo de centro educativo, relaciones con los profesores y compañeros, etc.

Dentro de la familia la madre tiene una mayor influencia en los hijos y en su rendimiento escolar. Una familia culta tiene más posibilidades de transmitir esa cultura a los hijos y mejorar sus resultados escolares. Pero lo más importante en el entorno familiar es la comunicación de esa cultura. Lo que determina la relación entre rendimiento escolar y familia es:
  • La comunicación real que hay entre padres e hijos.
  • El lenguaje verbal, no verbal y afectivo que se utiliza.
  • Las expectativas de futuro de los hijos.
  • El apoyo e interés por los estudio.
  • Los hábitos lectores y de trabajo intelectual
  • Las actividades culturales.

Las causas del fracaso de los alumnos son principalmente la falta de motivación y la falta de disciplina de trabajo en los alumnos. Asimismo el éxito en los estudios se consigue con:
  • Un horario de trabajo fijo.
  • Un lugar de trabajo fijo y adecuado.
  • Unas técnicas de estudio correctas.
  • Un paso paulatino del control paterno a la autonomía propia del alumno.
Lo fundamental es pues conseguir unos hábitos de estudio y trabajo.

Ya en el coloquio, ante las preguntas de los asistentes, aparecieron otros temas importantes. Uno especialmente polémico: en ocasiones hay una gran diferencia entre los centros escolares. En su trabajo ha encontrado, en las pruebas de acceso a la universidad, diferencias de éxito de hasta el 300% entre centros del mismo entorno geográfico.

Estas diferencias se deben, en buena medida, a las diferentes líneas pedagógicas seguidas por el centro. Hay centros con una pedagogía del esfuerzo y trabajo y hay centros en los que se pretende que el alumno disfrute y lo pase bien. Estos últimos contribuyen en gran medida al fracaso escolar en etapas superiores aunque sus alumnos titulen sin esfuerzo.

En este país los políticos hace años que no se ponen de acuerdo en temas de educación y como consecuencia el informe Pisa nos deja muy mal desde hace varios años. Para quedar mejor los gobernantes han decidido bajar el nivel para que más alumnos apruebe y consigan su título. Pero cuando se baja el nivel de exigencia, automáticamente los alumnos bajan el nivel de trabajo.

También se habló de la importancia de la enseñanza primaria. Los hábitos de trabajo se adquieren en primaria. Un chicos que llegue a la secundaria sin hábitos de estudio tiene grandes dificultades para adquirirlo. Un chico que acabe primaria con un buen nivel de lectura comprensiva y con hábitos de trabajo tiene una gran ventaja para conseguir éxito en sus estudios.

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