21 agosto, 2013

Aventuras en el Cañón del Górgora

El pasado sábado hicimos una excursión emocionante: el Cañón del Górgora. Parte del pueblo de Montealegre, una población cercana al Puerto de Manzanal. Esta vez estuvimos muy pocos: Eduardo, Jesús y Charly. El resto de los conocidos estaba fuera de la ciudad. El día estaba soleado y muy caluroso.

Jesus y Eduardo en el Cañon del Gorgora
Jesús y Eduardo
Iniciamos el camino que sube poco a poco entre el monte. Después baja hasta una garganta por la que corre un arroyo. El camino sigue entre un pedregal para subir de nuevo a la parte más alta del recorrido. Desde aquí bajamos ya al Górgora. Desde el principio hay cuerdas que te facilitan el descenso por pendientes muy fuertes y que aportan emoción.

Ya en el arroyo hay más cuerdas. En algunos momentos el descenso se complica, pero con precaución y ayuda vamos descendiendo toda la ruta. Paramos a comer en un punto donde había hierba y sombra. Seguimos el camino, siempre por la ruta difícil, dejando de lado las salidas de emergencia fáciles. Vimos la boca de una mina romana. Y seguimos el camino.

Ahora empieza lo difícil: subir y bajar por una escala de cuerda por encima de la garganta profunda del río. Edu en algún momento pasó un poco de miedo, pero fue superando todas las dificultades sin problemas. Finalmente una cuerda por la que se baja te deja a la altura del río. A partir de este punto hay que recorrer unos doscientos metros entre las piedras del río intentando no mojarse. Cuando hicimos esta ruta hace dos años había menos agua. En cualquier caso llegamos al final del recorrido sin apenas habernos mojado.

Otro paso difícil es la salida del cañón. Hay que ascender por dos escalas de cuerda. Aquí nos ayudó un hombre que estaba por allí bajando a unos turistas de Madrid. Antes de regresar al coche Edu y Jesús se mojaron un poco en el río, no llegó a ser un baño. Ciertamente fue una excursión muy emocionante, aunque un poco fuerte para gente menuda.

Una selección de fotos en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario