19 febrero, 2013

José Ramón Ayllón habla de educación

El pasado viernes tuvimos entre nosotros a José Ramón Ayllón que nos habló sobre educación. José Ramón Ayllón es escritor, filósofo y profesor de antropología en la Universidad de Navarra. Ha escrito libros de texto, ensayos y novelas. Su libro más leído es, quizá, "Diario de Paula".

Un momento del coloquio
Hace ya dos años José Ramón nos dio una charla sobre 10 claves de la educación. En esta ocasión el tema es el mismo, pero, en vez de darnos una charla, se inició un diálogo en el que los asistentes hacían preguntas y José Ramón respondía.

Como primera clave nos habla de saber a dónde queremos llegar, tener un modelo de hombre. ¿Qué tipo de ser humano queremos educar? Para dar respuesta a esto tenemos, entre otras cosas, las virtudes humanas y la familia. La familia es un pilar básico de la sociedad y de la educación. La educación se adquiere fundamentalmente en la familia. Los padres deben ser ejemplares, deben ir por delante. Los hijos más que escuchar, imitan.

Otro temas que salieron mucho en el coloquio fueron el poner límites a los hijos. Unos límites claros, con flexibilidad, cuando sea necesario. Una clave muy importante para la educación es la lectura. ¡Qué lean mucho! Cuanto más mejor, aunque es bueno escoger las lecturas.

El coloquio se prolongó sobre las dificultades actuales de la educación. El panorama actual es muy diferente del que teníamos hace 20 ó 30 años. Las dificultades y las ventajas son distintas. En cualquier caso la educación es el pilar básico del futuro de nuestros hijos y de la sociedad. Si queréis conocer mejor este tema podéis ver el resumen de la charla anterior en Anciles. También, por supuesto, podéis comprar su libro "10 claves de la educación". José Ramón os lo agradecerá. Incluso nos lo agradeceréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario