13 noviembre, 2012

Visitamos la Catedral de León

El pasado sábado pudimos disfrutar de una visita guiada a la Catedral de León. La visita estuvo pensada para las familias del club y nos guió D. Máximo, responsable de patrimonio en la diócesis de León, la persona que mejor conoce la catedral y que tiene publicados numerosos libros.

Los asistentes. Alguno llegó un poco más tarde.
S. Pedro abriendo la puerta del cielo.
Es difícil resumir una hora y cuarto de explicaciones detalladas. ¡Había que estar allí! Empezó D. Máximo explicando el significado de la catedral: representar la ciudad de Dios en medio de la ciudad de los hombres. La catedral está dedicada a la Virgen y la Virgen está en la entrada principal, en medio, en la base de la edificación. La Virgen es el origen de Cristo y el "origen de la catedral". Las catedrales suponen la llegada del gótico y con él una nueva forma de ver la teología y la vida cristiana, mucho más cercana, menos rígida, más alegre.

Nos contó muchos detalles concretos y simpáticos de la fachada: las vírgenes necias que se miran en el espejo o se peinan mientras derraman el aceite de sus lámparas; San Pedro abriendo la puerta del cielo a un papa que tiene que hacerle una reverencia; o la curiosa representación del nacimiento. Solo en la fachada, antes de entrar, estuvimos unos cuarenta y cinco minutos.

Ya en el interior nos explicó que todo en la catedral tiene un sentido y un significado. Cada elemento, cada adorno, cada forma significa algo. Todo está planificado científicamente: la estructura, la distribución de fuerzas y pesos. Nos explicó las grandes vicisitudes por las que ha pasado el edificio en toda su historia. Por supuesto, también salió la famosa historia del topo.

Estuvimos cerca de hora y media escuchando las explicaciones de D. Máximo y se no pasó volando, tanto a los mayores como a los pequeños. Para los niños cada poco contaba alguna curiosidad, les hacía preguntas, o les proponía localizar algún detalle. Hemos quedado en volver. ¡No te pierdas la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario