25 octubre, 2010

En bici por Calaveras 2010

Ayer nos fuimos de excursión en bici de montaña. Nuestro destino: la clásica excursión de Calaveras. Calaveras de Arriba es un pueblo cercano a Almanza, entre montes de robles y pinos, ya cerca de la provincia de Palencia. Contábamos con más gente, pero finalmente Miki se puso enfermo y no pudo asistir. Así que en la excursión estábamos Jorge, Samuel, Pablo y Charly. Como era domingo tuvimos Misa en el oratorio de Anciles a las 9:30 y al terminar salimos en furgoneta hasta Villamorisca.

Pablo y Samuel en un momento del camino.
  Sobre las 11:30 empezábamos la ruta desde Villamorisca. Al principio el camino es prácticamente llano y sin dificultades. Sólo paramos para coger agua en una fuente. Después de Cabrera de Almanza comienza la primera subida un poco seria. Paramos un rato para reponer fuerzas y en quince minutos conseguimos llegar al alto. Allí paramos otro momento antes de emprender la bajada. También ensayamos las técnicas de descenso, puesto que nos esperaban bajadas muy empinadas.

  El descenso fue vertiginoso y rápidamente llegamos a Calaveras de Arriba. Probamos la exquisita agua de la fuente y continuamos el camino. De nuevo tenemos una subida prolongada y después un camino rompepiernas, de subidas y bajadas. Además empieza a llover, muy fino, pero agua de la que moja. Forzamos un poco la marcha y llegamos hasta Valcuende, el último pueblo de León camino de Guardo.

  En Valcuende nos refugiamos bajo el soportal de una casa medio en ruinas. Allí comimos a cubierto de la lluvia. Nos visitó una vecina, posiblemente la única vecina del pueblo, que nos dio conversación durante un buen rato. No hay muchos con quien hablar en este pueblo.

  En cuanto nos acabamos las viandas partimos hacia Villamorisca. Llovía ligeramente y no sabíamos lo que podía caer, así que intentamos forzar un poco para llegar cuanto antes a la furgoneta. El caso es que al poco de partir dejó de llover, aunque el cielo seguía cubierto de nubes. El camino discurre ahora entre bosques frondosos con ligeras cuestas. Paramos de vez en cuando porque llevamos un ritmo fuerte y nos cansamos. Pronto llegamos a la bajada final, varios kilómetros bajando a tumba abierta por anchos caminos forestales. Cuando llegamos a Villamorisca nos quedamos con la sensación de que la bajada se nos ha hecho corta por lo divertido.

  Ya en la furgoneta nos ponemos ropa seca y nos vamos hasta un bar para tomarnos algo caliente. De paso jugamos unas partidas a las cartas. Como vamos bien de tiempo, son las cinco de la tarde, nos vamos a buscar un tesoro de geocaching. Nos acercamos al pueblo de Arcayos y Samuel lo localiza enseguida. Regresamos a León un poco cansados, pero con todos los objetivos conseguidos. ¡Y además Fernando Alonso ha ganado la carrera de Corea!

Compartimos con vosotros las mejores fotos de la excursión:

No hay comentarios:

Publicar un comentario