15 abril, 2010

La nueva prueba de acceso a los Estudios Universitarios

Ante la implantación en toda España en este curso de la nueva prueba de acceso a los estudios universitarios, os ofrezco la información básica sobre la misma aplicable en la Comunidad de Castilla y León.

1. ESTRUCTURA DE LA PRUEBA

La prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado desde el Bachillerato se estructura en dos fases –general y específica-

A. Fase general.

Consta de cuatro ejercicios. Cada ejercicio presentará dos opciones entre las que el estudiante elegirá una.

El primer ejercicio consistirá en el comentario, por escrito, de un texto no especializado y de carácter informativo o divulgativo, relacionado con las capacidades y contenidos de la materia de Lengua Castellana y Literatura.

El segundo ejercicio versará sobre las capacidades y contenidos de una de las siguientes materias comunes de 2º de Bachillerato: Historia de la Filosofía ó Historia de España.

El tercer ejercicio será de lengua extranjera y tendrá como objetivo valorar la comprensión oral y lectora, y la expresión oral y escrita. El estudiante puede escoger uno de los siguientes idiomas:

- alemán,
- francés,
- inglés,
- italiano,
- portugués.

El cuarto ejercicio versará sobre los contenidos de una materia de modalidad de segundo de Bachillerato.

Cada uno de los ejercicios mencionados se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. La calificación de la fase general, será la media aritmética de las calificaciones de todos los ejercicios expresada en forma numérica de 0 a 10 puntos, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

B. Fase específica.

Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato, distinta de la elegida para realizar el ejercicio de la fase general. Esta parte deberán realizarla los alumnos que deseen acceder a un Grado con plazas limitadas.

Cada una de las materias de las que se examine el estudiante se calificará de 0 a 10 puntos, con dos cifras decimales. Se considerará superada la materia cuando se obtenga una calificación igual o superior a 5 puntos.

2. SUPERACIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor de 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de Bachillerato y del 40% de la calificación de la fase general.

3. NOTA DE ADMISIÓN A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

Para la admisión a las enseñanzas de Grado, cuando haya límite de plazas se utilizará como criterio la cifra resultante de la fórmula que aparece a continuación, redondeada a la centésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior.

NOTA DE ADMISIÓN = 0,6 * NMB + 0,4 * CFG + a * M1 + b * M2

NMB: Nota Media de Bachillerato.

CFG: Calificación de la fase general.

M1, M2: Las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica.

a,b: Parámetros de ponderación de las materias de la fase específica.

4. SUGERENCIAS PARA LOS ALUMNOS QUE ACCEDAN A TITULACIONES CON LÍMITE DE PLAZAS.

El proceso para elegir mejor las materias de modalidad de la fase general y de la fase específica debería ser el siguiente:

  1. Elegir la carrera que se desea cursar.

  2. Consultar las materias de modalidad que se ponderan en la Facultad a la que se desea acceder y los parámetros de ponderación de cada una de ellas.

  3. Procurar elegir para la fase general una materia de modalidad vinculada con la carrera que se desea acceder que no se pondere con 0.2 y escoger las materias ponderadas con 0.2 para la fase específica. Es conveniente examinarse de 2 materias, al menos, en la fase específica.

1 comentario:

  1. Anónimo5:41 p. m.

    Buena información. La fórmula esm la que utilizan también para la fase de concurso para ingresar en la escala de oficiales de las fuerzas armadas http://blog.tudecisionmasacertada.com/procesos-de-seleccion-para-ingresar-en-los-centros-docentes-militares-de-formacion

    ResponderEliminar