20 diciembre, 2009

Belén Montañero en el Fontañán

Ayer, a pesar de las terribles previsiones meteorológicas, nos fuimos de excursión con los Jóvenes Montañeros de Anciles a poner el tradicional Belén Montañero o Belén de Cumbres. Llegamos a Olleros de Alba y, después de equiparnos convenientemente, emprendimos la marcha.


El recorrido sigue un camino ancho y sencillo, pero teníamos unos 30 centímetros de nieve. Menos mal que delante de nosotros había caminado otro grupo con raquetas de nieve, eso nos hacía mucho más sencillo avanzar sobre nieve recién caída. Pronto encontramos una pequeña cascada con un merendero, todo cubierto de nieve. En un punto nos desviamos del camino y subimos una fuerte pendiente tratando de localizar un tesoro de geocaching. Tuvimos que desistir: había demasiada nieve y nuestro objetivo estaba entre unas rocas inaccesibles en esas condiciones.

A mitad del camino localizamos una cueva interesante en la que nos hicimos unas fotos. Ahora el camino se pone más pindio y la subida al Collado de las Yeguas se nos hace dura. Tenemos que parar con frecuencia para reponer fuerzas. Llegamos al collado bastante cansados y con hambre, ya son más de las dos de la tarde. Guillermo proponer comer, dejar por allí el Belén y emprender el regreso. Pero nos proponemos seguir hacia el Fontañán hasta donde podamos llegar. Ahora apenas nos queda subida, pero sí bastante distancia: aproximadamente 1,7 kilómetros.

La gran dificultad que ahora encontramos es que pronto el camino está sin pisar. Tenemos que avanzar sobre nieve virgen y eso es agotador. Al cabo de un rato paramos a comer en un sitio recogido del viento que sopla suave, pero helado. Finalmente decidimos dejar el Fontañán para otra ocasión y poner el Belén en un lugar cercano, no nos encontramos con fuerzas para seguir. En el mismo collado de las Yeguas ponemos el Belén e iniciamos el descenso. Bajar sobre la nieve es mucho más divertido y menos cansado. Llegamos al coche a eso de las cinco de la tarde, agotados pero muy contentos de la excursión, en la que hemos disfrutado mucho. Eso sí: queda pendiente hacer este recorrido en primavera localizando el tesoro y subiendo el pico. Las mejores fotos las verás en flickr. También podéis verlas aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario