27 julio, 2009

La biblioteca de Anciles

Hemos entrevistado a los bibliotecarios de Anciles. Aquí tenéis el resultado resumido:


¿Desde cuando hay biblioteca en Anciles?
En Anciles siempre hemos tenido biblioteca, desde 1974. Pero en el año 1993 ó 1994 empezamos en serio, con fichas y comprando libros sistemáticamente.

¿Cuantos libros hay en la biblioteca?
Más de 8.800 libros. Cada mes incorporamos entre 10 y 20 libros nuevos.

¿De dónde salen los libros?
¡Los venden en las librerías! Bueno, hay una fundación que nos financia una buena parte de las compras.

¿A qué tipo de lectores está dirigida esta biblioteca?
Está dirigida a todos los socios y la gente que viene por Anciles, tanto niños, mayores y ancianos.

Es una biblioteca muy completa, están representados prácticamente todos los géneros literarios. Por ejemplo, de literatura infantil y juvenil tenemos todos los libros clásicos y más recomendados, salvo los agotados y absolutamente inencontrables. Tenemos una muy buena selección de poesía o de teatro clásico. Además hay libros de filosofía, teología, educación, testimonios, literatura espiritual, libros técnicos, libros de consulta, enciclopedias... hay un poco de todo.

¿Qué tipo de libros tenemos?
Prácticamente de todos los géneros: predomina la narrativa, literatura española y extranjera

¿Para qué, o por qué tenemos biblioteca en Anciles?
Para que los que participan en las actividades de Anciles sean personas cultivadas y leídas, que piensen por sí mismos. También por esto mismo insistimos mucho en la necesidad de estudiar con intensidad y profundidad. Por esto también tenemos libros adaptados a todas las edades.

¿Tipos de lectores más habituales?
Habitualmente hay fuera de la biblioteca unos 100 libros. Los más lectores son los mayores. Los jóvenes van más bien por modas leyendo sagas como Harry Potter, Crónicas de Narnia, El Señor de los Anillos, etc.

¿Qué es lo más leído?
No es fácil responder a esto. Como hemos dicho antes, suelen ser las sagas: Harry Potter, Crónicas de Narnia, autores como Laura Gallego y algo menos Isabel Allende. "Bet selers", literatura fantástica, también se leen bastantes biografías y literatura espiritual.

¿Cuantos libros se leen cada mes?
Aproximadamente unos 25 libros sí que se leen.

Hablamos de la sección de cómics
Tenemos 123 series de personajes, la mayoría de ellas, series completas. Algunas de estas series son muy difíciles de completar. Una colección extraordinaria.

Para finalizar una observación. En Anciles siempre hemos tenido una gran confianza en la gente. Esto se refleja también en confianza a la hora de prestar libros. Si se pierde o estropea un libro, se procura reponer. Pero hay libros y cómics que ya no hay manera de conseguir por estar descatalogados. Si los pierdes, cuando menos, le das un buen disgusto al bibliotecario. No por su valor, que lo tienen, sino por la dificultad de dar con ellos.

¿Se pierden muchos libros?
Cada año hacemos inventario y suelen faltar una media de 30 ó 40 libros.

Comentarios finales
Todos podíamos ser un poco más rigurosos para anotar el libro cuando lo sacamos y cuando lo devolvemos, así como dejarlo encima de la carpeta correspondiente para que el bibliotecario no se vuelva más loco de lo que ya está.

2 comentarios:

  1. José Fanjul Alemany7:26 p. m.

    Como lector que lee una parte importante de estos libros, confirmo que la biblioteca de Anciles está muy bien provista, administrada y dirigida.El único reparo es que solo se pueden sacar tres libros cada vez, lo cual es una lástima. Opino que se leen al mes más de veinticinco.

    ResponderEliminar
  2. Hay que hacer notar que José es el más asiduo lector de Anciles. A ver si se anima a comentar más libros.

    ResponderEliminar