24 febrero, 2008

Excursión a Peña Galicia

Ayer los Jóvenes Montañeros estuvimos de excursión en Peña Galicia. Ha sido una de las excursiones más interesantes que hemos hecho. Hemos subido una cumbre sencilla, hemos recogido fósiles, hemos aprendido mucho de geología y hemos revivido la historia reciente de España. El tiempo fue esplendido, con sol y una temperatura ideal para la excursión. ¡Lo siento por los que se la perdieron!

En la cumbre de P. Galicia

Salimos a eso de las diez de la estación de Feve. Llegamos a Aviados sobre las 10:45. Allí nos esperaban Rubén y José María. José María que nos ha acompañado otras veces es geólogo y le encanta la naturaleza y los fósiles. Cogimos el camino más sencillo hacia la cumbre de Peña Galicia. Al poco de salir del pueblo localizamos fósiles del periodo Carbonífero en algunas escombreras de antiguas minas. Un poco más allá también localizamos fósiles de corales, crinoideos, esponjas, etc. José María nos explicaba el origen de los fósiles y nos asesoraba sobre los mejores ejemplares.

Tomamos de nuevo el camino que ascendía suavemente por un bosque de robles. Sobre el terreno también localizamos varios fósiles de braquiópodos y corales. A eso de las dos llegamos a la cumbre después de haber aprendido mucho sobre geología y llevarnos varios quilos de más en la mochila llena de fósiles y rocas diversas. Comimos tranquilamente en la cumbre y retomamos la marcha descendiendo por otro lugar hacia el sur de Peña Galicia. Como Charly se llevó el GPS tenemos un mapa casi completo de la ruta que seguimos:



En la pared sur de Peña Galicia también localizamos abundantes fósiles de esponjas y otros animales marinos de más de 300 millones de años de antigüedad. Seguimos la marcha hasta una cresta que avanza hacia el noreste. Allí encontramos muchos parapetos, trincheras y refugios de la guerra de 1936. Seguimos el camino hasta lo que se llama "el Collado de los Maquis". Vimos más refugios, puestos de tiro y vigilancia, refugios trincheras. Era fácil hacerse a la idea de las dificultades que se pasaron en aquellos lugares.

Después de una breve merienda descendimos hasta La Mata de la Bérbula. Allí llegamos ya con el tiempo muy justo para coger el tren de regreso a León que teníamos que coger en La Vecilla. Llegamos con el tiempo justo, algo cansados, pero muy contentos por haber hecho una excursión que recordaremos por mucho tiempo. Las fotos las podéis ver, como siempre, en flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario