14 diciembre, 2006

Familia y estudio

Ayer se impartió la sesión para padres del Curso de Técnicas de Estudio que estamos desarrollando en Anciles. El propósito de la charla fue explicar a los padres qué pueden hacer para ayudar en los estudios de los hijos. Sintetizaremos aquí las ideas más importantes.

A los chicos asistentes al Curso de Técnicas de Estudio se les ha enseñado diversas técnicas de estudiar: subrayado, resúmenes, esquemas, estudio activo, etc. Pero, en cualquier caso, lo más importante es el esfuerzo continuado. Sin esfuerzo las técnicas no sirven para nada.


Para conseguir resultado hay que tener un horario de estudio. Es necesario conseguir un hábito de estudio a partir de 4º de primaria. También es necesario un lugar adecuado donde sea fácil concentrarse y se pueda supervisar el estudio.

Se insistió mucho en la idea de que los chicos, hasta los 17 años aproximadamente, necesitan el apoyo de una persona mayor, que les pregunte, que esté encima de ellos, que les anime. Se habló de la actividad de estudio asistido que ofrecemos en Anciles. Disponemos de un profesor cualificado que supervisa el estudio de los chicos, una sala de estudio perfectamente equipada y muchos años de experiencia. Aunque se señaló que no es la solución para todos los casos: hay chicos que necesitan un apoyo más importante que sólo les podrá dar un profesor particular.

Se habló del método de estudio que podríamos sintetizar en:

  • Una primera lectura para situarse en la lección.
  • Una segunda lectura comprensiva del texto subrayando las palabras o ideas más importantes.
  • La elaboración de un esquema o síntesis de la lección.
  • El repaso de lo estudiado. En muchos casos al día siguiente de estudiar por primera vez una lección, sólo recordamos el 50% de la materia.
También se habló de las dificultades que encuentran los chicos al pasar a la ESO, por carecer de hábitos de estudio y encontrarse con materias más difíciles y profesores más exigentes. Otro momento difícil se produce al llegar a 3º de ESO. Si los estudiantes no llevan la materia al día, por carecer de hábito de estudio y dejar todo para el último momento, fácilmente se desaniman pensando que no sirven para estudiar.

Todos salimos satisfechos de la charla. Falta aplicar las ideas y ver los resultados. Quedamos emplazados para otra charla en la que se hablará del tiempo de ocio de los chicos y el uso de la televisión y las nuevas tecnologías.

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