22 marzo, 2017

Excursión de Jóvenes Montañeros a Piornedo

En febrero, en vez de hacer una excursión, nos fuimos a Valdelugueros, pero en marzo sí que hemos hecho una auténtica excursión de Jóvenes Montañeros. El sábado salimos desde Anciles en un coche Álvaro, Luis, Pelayo y Marcelo con Charly como guía. Llegamos un poco tarde a Piornedo, de tal forma que cuando empezamos a caminar pasaba de mediodía. Teníamos un día totalmente primaveral con sol y temperatura suave. La excursión discurre por un camino forestal que va subiendo un valle largo.

Una parada al inicio del camino
Enseguida tuvimos que ponernos en manga corta. La ruta discurre al principio entre un bosque de robles, después encontramos hayas. Pero como estamos en invierno los árboles están sin hojas. Cruzamos un arroyo que baja de la montaña. Después encontramos varias cascadas con más o menos caudal que desaguan sobre el valle. El camino es sencillo, pero se hace un poco monótono para los chicos.

Cuando alcanzamos cierta altura encontramos nieve en el camino. La mayoría de los chicos van en zapatillas, así que no conviene pisar mucho sobre nieve. A la hora de la comida hemos llegado al final del valle. En una zona alta y despejada, al lado de un depósito de agua paramos a comer.
En manga corta sobre la nieve.
Como se nos hace tarde y no vamos equipados para alta montaña, decidimos subir una pequeña cumbre cercana que no tiene nieve. Con pocas ganas nos lleva unos veinte minutos la ascensión. Desde esta cumbre tenemos un espléndido panorama con laderas cubiertas de nieve, valles abiertos, cumbres nevadas. Cerca vemos el pico Huevo de Vegarada, cerca del que estuvimos trineando hace unas semanas.
En la pequeña cumbre, a 1.870 metros de altura.
El descenso resultó más rápido y, sobre todo, más divertido. Bajamos deslizándonos sobre la nieve hasta el lugar donde habíamos dejado las mochilas. Un breve descanso y seguimos camino. Llegamos a una cascada con gran altura y un caudal abundante. Nos entretenemos tirando palos y jugando alrededor de la cascada.
Impresionante cascada alrededor de la cual estuvimos jugando.
El resto del camino es un descenso rápido hacia el coche en una tarde soleada. Resultó una excursión sencilla por un valle muy chulo.

Una selección de fotos:
Jóvenes Montañeros en Piornedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario