29 enero, 2013

Trekking Familiar en Mirantes de Luna

Nuestro objetivo para el trekking familiar de enero era subir un pico sencillo llamado Peña el Salto, situada sobre el embalse de Luna, encima de Mirantes de Luna. Llegamos allí dos coches. En uno viajaba Elías con sus dos hijos pequeños: Luis y Álvaro junto con Marcelo. En el otro estábamos los mayores: José María, Charly y Javier. El solo hecho de estar en esta excursión es una demostración de que en este país hay futuro: una excursión solo para valientes. Para valiente porque la previsión es de lluvia y nieve. Además en el suelo hay una capa de unos cinco centímetros de nieve.

José María, Álvaro, Marcelo y Luis. Al fondo el Pantano de Luna
Caminamos unos metros por la carretera. Al poco de iniciar la ascensión por el camino, comprobamos que no es viable llegar hasta la cumbre con esa nieve y esas condiciones de tiempo. Así que iniciamos el plan B: entrar en la cueva de los murciélagos.

Para llegar hasta la cueva hubo que caminar sobre la nieve, buscando el camino durante un cuarto de hora. La cueva es muy grande y muy sencilla de recorrer. Estuvimos dentro más de una hora. Cruzamos microlagos, vimos algunos murciélagos y abundante guano de murciélago. Los chicos disfrutaron mucho.

A la salida de la cueva, como seguía a ratos la lluvia, decidimos quedarnos para comer bajo techo. Compartimos empanada, patatas, cacahuetes y chuches varias. Después de comer regresamos hasta los coches. Álvaro lo pasó un poco mal, se había mojado mucho con la nieve y estaba helado. Menos mal que todo estaba previsto. En el coche los peques se cambiaron de ropa y regresaron a casa muy contentos. Lo dicho, un Trekking Familiar sólo para gente escogida y valiente.

Para la próxima esperemos que el tiempo acompañe mejor. Mientras podéis disfrutar de las mejores fotos:

22 enero, 2013

Visita cultural al Museo de León

El pasado sábado hicimos una nueva visita cultural familiar. Esta vez visitamos el Museo de León, en sus dos sedes: San Marcos y Plaza de Santo Domingo. Nuestro primer objetivo era visitar el coro de San Marcos y, de paso, conocer mejor uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. A las once de la mañana nos juntamos un grupo no muy numeroso de gente relacionada con el Club Juvenil Anciles: padres, hijos, monitores, directivos. Para la visita guiada se nos sumó algún turista de paso por la ciudad.

Los de Anciles a la entrada de San Marcos
El guía nos llevó primero al claustro y allí nos explicó la historia del edificio. El convento-hospital primitivo fue construido en el siglo XII por la Orden de los Caballeros de Santiago con la donación de la infanta Sancha de Castilla. En un principio fue convento y hospital de peregrinos. En el siglo XVI se derribó el edificio original y se empezó la construcción del actual. Con el paso del tiempo ha pasado por diversos usos hasta acabar como hotel Parador Nacional.

Después visitamos el coro de la iglesia de San Marcos. Para entrar en el coro hay que acceder desde el parador. Allí nos encontramos con una sillería tallada en madera de nogal que causa una gran impresión. Nos explicaron su historia, su valor y las principales figuras representadas.

En el coro de San Marcos
Por último nos explicaron la fachada del hostal. Su historia, los medallones con los personajes, etc. Completó la visita la sala capitular que tiene un artesonado de madera increíble. Además ese día había allí una exposición de cuadros.

Desde San Marcos nos fuimos hasta la plaza de Santo Domingo para visitar la otra parte del Museo de León. Este museo, pienso yo, es un gran desconocido de los leoneses, a pesar de estar en el mismo centro de la ciudad. El sábado la visita es gratuita. Aquí podemos ver piezas de la historia de la provincia de León desde la más remota prehistoria hasta nuestros días. Y hay piezas realmente valiosas. Además contamos con la presencia de Javier que, formando parte de la directiva del Club Juvenil Anciles, es arqueólogo y participó en su momento en la restauración de algunas de las piezas allí expuestas. Incluso hay una pieza donada por él.

Pasada ya la una de la tarde tuvimos que interrumpir la visita por los diversos compromisos de los asistentes. Contando con Javier podremos ir visitando a lo largo del curso diversos enclaves históricos, arqueológicos y artísticos de la provincia. ¡No os lo perdáis!

Una selección de fotos de esta visita cultural:

09 enero, 2013

Navidades en el Club Juvenil Anciles

Ya pasaron las fiestas de Navidad. En el Club Juvenil Anciles hemos tenido un montón de actividades. El primer día de vacaciones coincidió en viernes. Ese día tuvimos la subasta del trimestre. Con los doblones ganados durante el trimestre algunos se llevaron algún regalo interesante. Los días 21 y 22 de diciembre en el oratorio de Anciles se celebró una misa para las familias como preparación para la Navidad.

En nochebuena se celebró la clásica misa de gallo, a las doce de la noche. Después de la misa estuvimos cantando villancicos hasta terminar el cancionero. Todo esto ante al magnífico Belén del Club. Este año Dustán ha estado trabajando intensamente en dos novedades: un río de verdad, con agua corriente y un impresionante castillo de Herodes.

Belén del Club Juvenil Anciles. Con castillo de Herodes y todo.
El Belén de Anciles. Al fondo el castillo de Herodes
A partir del 26 de diciembre, y durante tres días, montamos una gran pista de Scalextric y estuvimos compitiendo. Con la aportación de varios socios y amigos hicimos una pista grande, con puente y contador de vueltas. Mientras dos corren con sus coches, otros dos cronometran y el resto de público hace de asistente para colocar los coches en su pista cuando se salen. También asistieron varios chicos del Atlético Reino de León. Hay que dar especialmente las gracias a David, el padre de Iker, por su ayuda. Los mejores corredores fueron Miguel Ángel, Iker y Carlos. El próximo año más.

Scalextric en Club Juvenil Anciles. Asistentes atentos.
Los asistentes atentos a los coches.

El día tres por la tarde nos fuimos hasta un karting. Mucha gente estaba fuera y estuvimos pocos. El único que había corrido alguna vez en kart era Charly. Y se notó. Al principio todos circulaban muy despacio, como con miedo. En cuanto Charly les adelantó dos veces, perdieron el miedo; pero ya no le pudieron alcanzar. Todos quedaron con ganas de repetir. La próxima vez será más competitivo.

El viernes cuatro de enero nos acercamos hasta una residencia de ancianos para cantarles unos villancicos, llevarles unos bombones y hacerles un rato de compañía. Ya nos conocen de otros años y nos esperan. Esta vez los bombones volaron todos.

Durante toda la Navidad hemos ido visitando las casas de la gente para hacer una foto de los Belenes de cada familia. Esta vez el Belén ganador ha sido el de Marcelo. Un Belén bonito, con magníficas figuras, trabajado. Enhorabuena a Marcelo y sus padres.

Las fotos de la Navidad en Anciles: