28 diciembre, 2008

Belén de cumbres 2008

Ayer los Jóvenes Montañeros de Anciles pusimos el Belén de Cumbres de este año. Quizá con un poco de retraso, pero cuando nos dejó el calendario. A las 10:00 de la mañana salimos desde Anciles Jorge, Guillermo, Manuel y Santi con Charly de conductor.


Nuestro primer destino fue Sabero. Allí visitamos el Museo de la Minería en lo que en otro tiempo fue la Ferrería de San Blas, primer horno de carbón de cok en España. Con una historia muy interesante que podéis leer aquí. Allí estaba, además, el Belén hispano-napolitado de Francisco Antonovich. Una preciosidad. Después de un cierto empacho cultural nos fuimos hasta Sotillos, donde empezaba la verdadera excursión.

Nuestro camino empieza al lado de la iglesia de Sotillos de Sabero. Cogemos un camino muy carretero que asciende hasta el llamado repetidor de Sotillos. El camino está cubierto una ligera capa de nieve que dificulta el paso, pero hace más emocionante el camino. Subimos despacito. De vez en cuando paramos para reponer fuerzas. A eso de las 14:30 llegamos arriba. Hay un montón de antenas y construcciones. Sopla viento frío y hay nieve por todas partes. Buscamos un lugar a cubierto, al lado de una de las construcciones y sin nieve en el suelo y allí comemos.

Desde este punto vemos el vértice geodésico que marca el lugar más alto. Está a unos 200 metros. Decidimos llegar hasta allí para dejar el Belén, en la cumbre. Tiramos unas cuantas fotos y emprendimos el descenso. En total recorrimos ocho kilómetros con un desnivel de 200 metros. Un paseíto para mantenernos en forma. En flickr podéis ver las mejores fotos de la excursión y en Wikiloc el recorrido que hicimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario